Algunos pacientes describen su condición como la de un dolor de cabeza tensional diario y crónico, así como un persistente y severo dolor como de migraña.

Esta combinación de dolores de cabeza de migraña y tensión, anteriormente conocido como síndrome de dolor de cabeza mixto, es hoy en día identificado como una coexistencia de migraña y dolor de cabeza tensional. También se le conoce como migraña transformada, migraña crónica y dolor de cabeza diario. Estos pacientes tienen una suseptibilidad mayor para habituarse a los análgesicos o ergots así como a los triptanes.

Muchos pacientes que sufren de este síndrome, tienen una historia previa de migrañas periódicas sufridas por mucho tiempo, mayormente desde la adolescencia. El dolor de cabeza diario y de forma más suave comenzará más tarde. Algunos pacientes, con este síndrome de coexistencia de migraña y dolor de cabeza de tipo tensional, describirán una historia de dolores de cabeza diarios, con uno que otro síntoma más severo u asociado a nausea o vómito, similar a la migraña. Es muy difícil el poder diferenciar entre los dos tipos de dolores. Finalmente otros pacientes describen una larga historia de dolores de cabeza de tipo migraña, los cuales disminuyen gradualmente, pero ocurren diariamente. Una manera simple de poder identificar este tipo de dolor de cabeza coexistente de migraña y dolores de cabeza tensional es el preguntarse a sí mismo: “¿Cuántos tipos de dolor de cabeza estoy sintiendo?”

El tipo de dolor de cabeza puede ser puesto en evidencia a través de sus síntomas típicos. El tipo de dolor fuerte o “severo” podría ser unilateral y asociado con nausea, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, síntomas característicos de la migraña. El dolor tensional diario, por otro lado, podrá ser bilateral, entre suave y severo, como con un efecto de banda elástico alrededor de la cabeza, similar a los dolores de cabeza tensionales. Sin embargo, en muchos pacientes, los síntomas son ambiguos. Muchos de estos pacientes han sido mal diagnósticados y tratados inapropiadamente.

Dada la naturaleza crónica de estos dolores de cabeza, los pacientes sufren de una creciente tendencia a habituarse a los analgésicos, con o sin prescripción médica, así como a las benzodiacepinas. Otros pacientes utilizan grandes cantidades de analgésicos que contienen cafeína. Si dejan de tomar estas medicinas experimentarán dolores de cabeza relacionados al retiro del medicamento. El abuso de los medicamentos con ergotamina y el uso excesivo de los medicamentos del tipo de los triptanes ocurre muy a menudo en pacientes con este síndrome de migraña y dolor de cabeza tensional coexistente. Algunos pacientes consumirán excesivas cantidades de medicamentos con ergotamina, o los tomarán diariamente, sin espaciar el medicamento. Los preparados con ergotamina deben tomarse cada cuatro días, no diariamente, esto es absolutamente necesario para la terapia del paciente. Cuando se deja de tomar la ergotamina el paciente experimentará doores de cabeza de rebote. Los medicamentos con triptanos utilizados en exceso de tres días a la semana, a pesar de los períodos de descanso, pueden predisponer al paciente a que desarrolle este síndrome. El paciente deberá recuperarse de su adicción antes de ser incorporado a un tratamiento profiláctico.

Tratamiento

Muchos pacientes, además de padecer de dolores de cabeza coexistentes con migrañas, padecen también de problemas médicos o siquiátricos como lo son, la hipertensión arterial o la depresión. Los antidepresivos suelen ser muy efectivos para tratar este síndrome por su doble efecto antidepresivo y analgésico. Algunos medicamentos antiepilépticos preventivos que se utilizan en el tratamiento de la migraña, como el divalproato de sodio divalproex sodium (Depakote), producen muy buenos resultados. En algunos casos, y dada la complejidad de este síndrome se utiliza más de una combinación de medicamentos. Los pacientes pueden ser tratados con combinaciones de antidepresivos tricíclicos, bloqueadores beta, bloqueadores de calcio, inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO), y antiepilépticos.

Los pacientes en etapa de cuidado primario que no muestren recuperación pueden solicitar la referencia para ver a un especialista en dolores de cabeza para un tratamiento más especializado. El tratamiento más especializado requiere hospitalización. Los pacientes hospitalizados son puestos bajo supervisión médica constante para prevenir reacciones serias de los medicamentos utilizados. Los medicamentos utilizados pueden ser inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO) y antidepresivos triciclicos. Los pacientes tratados con inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO) no deben ingerir alimentos o medicamentos que contengan tiramina. Las terapias físicas que no requieren del uso de medicamentos (orientación, bioterapia [biofeedback]) pueden ser complementos muy importantes para este tipo de tratamiento.

Los desinflamantes sin esteroides (NSAIDs) son medicamentos que han sido eficazes para la profilaxis de la migraña y dolor de cabeza tensional coexistente. Estos agentes han sido utilizados con éxito durante la fase de tratamiento abortivo de los dolores de cabeza agudos, los mismos desinflamantes sin esteroides (NSAIDs) no producen adicción.

Los medicamentos que producen problemas de adicción, en los pacientes de migraña mixta tensional, deben ser evitados. Si el paciente debe dejar de tomar algún medicamento de este tipo, se recomienda hospitalización para controlar los síntomas de retirada. El paciente deberá ser admitido en una unidad especializada para pacientes, en donde será monitoreado con cuidado para poder asi manejar los síntomas del retiro del medicamente y recibir tratamiento adecuado para aliviar su dolor.