La denominaciýn dolor de cabeza en racimos (o en grupo) se refiere a la presentaciýn del dolor en grupos de ataques o en brotes. Este tipo de dolor de cabeza tambiýn se conoce como dolor de cabeza histamýnico, migraýa roja, dolor de cabeza de Horton y cefalgia o neuralgia esfenopalatina. Los perýodos de dolores de cabeza pueden durar varias semanas o meses y luego desaparecer completamente por varios meses o aýos, con intervalos considerables libres de dolor entre cada serie. Esta es uno de los dolores de cabeza menos comunes y su causa es desconocida. El dolor es de naturaleza vascular y es causado por dilataciýn de los vasos sanguýneos de la cabeza. El sistema neurovegetativo estý ýntimamente relacionado con el origen del dolor de cabeza en racimos y parece estar controlado por alteraciones en el ýrea hipotalýmica. Se cree que esta ýrea y otras ýreas adyacentes regulan los ciclos diarios y anuales que se producen en el cuerpo. Si bien no es frecuente, es posible que una persona que sufre de este tipo de dolores de cabeza tambiýn sufra de migraýa.

El dolor de cabeza en racimos se presenta en forma repentina y el paciente puede sentir una mýnima seýal de que se avecina el dolor de cabeza, incluyendo una sensaciýn de malestar o una leve sensibilidad de uno de los lados de la cabeza. El dolor dura poco tiempo, en general de 30 a 40 minutos. No obstante, el dolor de cabeza puede durar desde unos pocos minutos a varias horas y desapareceýpero luego vuelve a aparecer el mismo dýa. La mayorýa de los pacientes padecen de uno a cuatro dolores de cabeza por dýa durante el perýodo del ýgrupoý. Los dolores ocurren regularmente, en general a la misma hora todos los dýas. Estas dolores de cabeza frecuentemente despiertan al paciente a primera hora de la maýana o durante la noche, por lo cual se les ha denominado ýdolores de cabeza despertadoresý.

Entre las caracterýsticas týpicas del dolor de cabeza en racimos se encuentran:

  • dolor de cabeza casi siempre a un solo lado
  • el dolor se mantiene del mismo lado durante una misma serie
  • el dolor se puede presentar del lado opuesto cuando comienza una nueva serie
  • el dolor se localiza detrýs del ojo o en la regiýn ocular y puede irradiarse hasta la frente, sien, nariz, pýmulo o encýa superior del lado afectado
  • el pýrpado del lado afectado se puede hinchar o caerse y se puede contraer la pupila
  • las aletas de la nariz del lado afectado frecuentemente se congestionan
  • secreciýn nasal y lagrimeo del mismo lado en que se presenta el dolor
  • sudoraciýn excesiva
  • rubor o enrojecimiento facial del lado afectado

Los dolores de cabeza en racimos no se asocian con los trastornos gastrointestinales o sensibilidad a la luz que se presentan en otras dolores de cabeza vasculares como la migraýa.

El dolor týpico producido por el dolor de cabeza en racimos es generalmente intenso y severo y frecuentemente se le describe como una sensaciýn intensa o dolor punzante. El mismo puede pulsar o ser constante, el cuero cabelludo se sensibiliza y se percibe un aumento en la pulsaciýn arterial. El dolor es tan intenso que frecuentemente durante un ataque agudo los pacientes no se pueden quedar quietos y deben caminar.

Las personas que sufren este tipo de dolores de cabeza tienen intervalos considerables libres de dolor entre una serie y otra. En general se presenta en la primavera u otoýo y debido a su naturaleza estacional, frecuentemente se asocia al dolor de cabeza en racimos con brotes de alergia o estrýs laboral. La relaciýn estacional varýa segýn el paciente.

Las sustancias que pueden provocar dilataciýn de los vasos sanguýneos pueden provocar un ataque agudo durante una serie. La nitroglicerina o histamina, fumar o mýnimas cantidades de alcohol pueden precipitar o aumentar la severidad de los ataques a medida que cambian los vasos sanguýneos del paciente y desarrollan susceptibilidad a la acciýn de estas sustancias. Los vasos no son sensibles a estas sustancias durante los perýodos libres de dolor de cabeza. Las influencias hormonales en las mujeres no parecen ser un factor causal de los dolores de cabeza en racimos.

Algunos pacientes observan que las series de dolores de cabeza son continuos y no se encuentran separados por perýodos de remisiýn. Aproximadamente un 20% de los ataques de dolor de cabeza en racimos son crýnicos y ocurren durante todo el aýo, lo que hace que el control de los mismos resulte mýs difýcil. Estas dolores de cabeza crýnicos pueden comenzar como dolores de cabeza en racimos episýdicos y luego evolucionar a perýodos continuos cuando los pacientes dejan de responder a las formas convencionales de terapia para dolores de cabeza en racimos.

Tratamiento

A los pacientes con dolores de cabeza en racimos episýdicos se les debe administrar terapia profilýctica lo mýs pronto posible dentro de la serie, de modoque se pueda reducir la duraciýn del brote y disminuir la severidad de los dolores de cabeza. La profilaxis puede incluir varios medicamentos, uno de los mýs tradicionales es la metisergida (Sansertý). Los corticoesteroides se utilizan frecuentemente en forma concomitante con la metisergida. Otras opciones comýnmente utilizadas incluyen el verapamilo (un agente bloqueante de los canales de calcio y medicaciones antiepilýpticas como el divalproex sodio y el topiramato). Estos agentes se van retirando gradualmente y luego se los interrumpe cuando los dolores de cabeza disminuyen y desaparecen. En los pacientes que padecen de la forma crýnica de dolores de cabeza en racimos, se pueden utilizar agentes como el litio o los bloqueantes de canales de calcio. Otras opciones de tratamiento para los pacientes con dolores de cabeza en grupos crýnicos que no han respondido a otras formas de terapia estýndar son la desensibilizaciýn a la histamina y las intervenciones quirýrgicas.

Debido a la breve duraciýn de los ataques agudos de dolor de cabeza en grupos, el tratamiento para eliminar estos dolores de cabeza resulta dificultoso. Con frecuencia, el dolor de cabeza agudo desaparece antes de que el paciente llegue a la sala de emergencia o al consultorio de un mýdico para recibir tratamiento. Se puede utilizar la inhalaciýn de oxýgeno por intermedio de mýscara facial ante los primeros signos de un brote y se la ha utilizado con ýxito para eliminar dolores de cabeza agudos en racimos. El paciente puede responder a las preparaciones de ergotamina, si se les utiliza inmediatamente despuýs de la presentaciýn de los sýntomas. Algunos pacientes han logrado algýn tipo de alivio con el uso de aplicaciones intranasales de un agente anestýsico local como lidocaýna. El Sumatriptan (Imitrexý), un agonista 5 HT, estý indicado para la terapia de los dolores de cabeza en racimos. Se encuentra disponible en forma inyectable, en aerosol nasal o tabletas, si bien el ýltimo es el menos efectivo por el tiempo que requiere para comenzar su acciýn. Todos estos tratamientos se deben administrar bajo supervisiýn de un mýdico con experiencia en la terapia de este tipo de dolores de cabeza.