Los disturbios visuales están comúnmente asociados con los dolores de cabeza de tipo migraña. Estos síntomas pueden estar también relacionados con aflicciones oculares locales, como lo son el glaucoma, el cual puede producir un efecto como de halo alrededor de los objetos. Estos disturbios pueden ser también señales de advertencia de una apoplejía, y son denominados “ataques esquémicos transitorios”. A pesar de que estos ataques esquémicos ocurren más comunmente en individuos mayores podrían también confundirse con desordenes relacionados con migrañas. Durante la migraña pueden ocurrir disturbios visuales antes o durante los dolores de cabeza. Estos disturbios estarían relacionados comúnmente con el dolor de cabeza en sí, en cuyo caso la visión nublada y el dolor de cabeza que va en aumento estarían relacionados a la luz o “fotofobia”.

El aura de la migraña es una indicación visual que se produce de 20 a 60 minutos antes de que empiece el dolor de cabeza. Ocasionalmente, el aura persistirá hasta dentro de la fase del dolor de cabeza en sí. También podría comenzar una vez que el dolor de cabeza haya empezado.

Existen muchos tipos de fenómenos visuales relacionados con el aura de la migraña. Por ejemplo, la fotopsia es un tipo de aura que produce percepción visual de una luz brillante en el ojo, similar a la luz del flash de una cámara fotográfica. La teicopsia, o espectro fortificado, es la percepción visual clara y brillante de líneas dentadas que se dispersan a través de un campo visual que asemeja a las fortificaciones o murallas de una fortaleza arcaica. La metamorfopsia es el tipo de aura que produce distorsión de imágenes (en forma, tamaño, color). Este síndrome es también conocido como el “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas”, en relación a los eventos descritos en el libro de Lewis Carroll, Through de Looking Glass (Alicia en el País de las Maravillas), y en los grabados de madera de John Tenniel. Otro problema visual es la pérdida parcial de la visión (escotoma), que va desde manchas incoloras, hasta visión periférica restringida o visión de túnel. El efecto visual de amaurosis fugax se produce por una brusca reducción de visión debida a una brusca reducción de la irrigación sanguínea en la arteria carótida del ojo afectado. La pérdida de la visión desciende en el paciente de manera vertical.

Algunos medicamentos como los antidepresivos tricíclicos pueden causar visón borrosa y dificultad de enfoque visual.